Laura
Dadas las múltiples cuestiones que está suscitando la implementación del nuevo Reglamento europeo de gases fluorados de efecto invernadero (Reglamento 517/2014), hemos creído conveniente organizar un seminario donde se pueda dar respuesta a todas las dudas que se vienen planteando sobre las nuevas obligaciones de reporting, así como de cualquier otro aspecto. Para ello contaremos con la presencia de Arno Kaschl, de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea y de Guillermo Martínez del MAGRAMA. El seminario se celebrará el próximo 4 de diciembre de 2014 a las 11:00 horas, en la sala JDN de nuestra sede de CEOE (Diego de León, 50). Las inscripciones las podréis realizar en el siguiente correo electrónico: amico@ceoe.es Esperamos que sea de vuestro interés y os agradeceríamos que nos adelantaseis vuestras consultas para hacérselas llegar a Arno Kaschl de cara a mayor efectividad del seminario.

 MarqueSA
Todo eso está muy bien pero ¿por dónde empezamos?.
Foro Europyme
Lo primero es tener las ideas claras. ¿Qué tenemos? ¿qué necesitamos? La respuesta viene determinada por el tipo de producto o servicio concreto que tenemos, y por lo que necesitamos, no es lo mismos innovar, que abrir nuevos mercados; y para caso concreto hay una convocatoria. Hay convocatorias para la industria del turismo y de producto de alta calidad como: COS-WP2014-3-15.02 – Maximizar sinergias entre el turismo y las industrias del perfume, el chocolate y la joyería, convocatorias como IT.1-2014-1 Investigación para la innovación de las pequeñas empresas del Transporte, o convocatorias como SFS-08-2014-1: Utilización eficaz y ecoinnovadora de los recursos en la producción y procesamiento de alimentos. Otras muchas convocatorias permanentemente actualizadas en: http://eurosmes.eu/es/Convocatorias).
 Anónimo
Recientemente he oído noticias sobre un nuevo mecanismo de financiación de la innovación en Europa denominado Fast Track Innovation. ¿Podrán las PYME participar en ese mecanismo?, ¿en qué condiciones? .
Foro Europyme
La convocatoria “FAST TRACK TO INNOVATION PILO (FTI)” que se recoge dentro del pilar de Liderazgo Industrial del Programa Horizonte 2020, es una novedad de que tiene como objetivo apoyar a las empresas (se invita a participar especialmente a las PYMES) y organizaciones innovadoras, con subvenciones para dar un impulso que les permita lanzar sus proyectos innovadores al mercado de cualquier sector relacionado con Liderazgo en tecnologías industriales y Retos sociales. La convocatoria de 2015 está dotada globalmente con 100 millones de euros. La contribución de la UE por proyecto podrá ser de hasta 3 millones de euros, aunque se espera que lo normal sea financiar proyectos de entre 1 y 2 M€. Se podrán presentar propuestas de proyectos desde el 6 de enero hasta el 1 de diciembre, con fechas de corte el 29 de abril, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre. Podrán optar a la financiación de hasta el 70% del proyecto, consorcios de entre 3 y 5 entidades legales: Empresas, centros de investigación, asociaciones, administración pública…; pero al menos de esos 3 o 4 socios, 2 deberán ser industriales; y 3 si el consorcio está compuesto por 5 miembros. Más información sobre requisitos: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/9096-ftipilot-1-2015.html#tab2 O consultando a través de: eurosmes@cepymearagon.es
 Money money
Para competir y crecer hace falta inversión, no nos engańemos, sin dinero no hay crecimiento.
Foro Europyme
Precisamente una de las funciones de los Programas de la Unión Europea es ayudar a la competitividad y al crecimiento con financiación. Hay un programa específico para las pymes: COSME. Os colgamos un enlace en el que podéis ver cómo conseguir financiación para crecer: http://ec.europa.eu/small-business/success-stories/2014/july/index_es.htm).
 Jorge Alberto
Estoy en una reunión en la que nos están hablando de este Foro y lo aprovecho para deciros que ayer volví de Ámsterdam con un contrato por tres ańos para proveer a una importante empresa de allí. Obstáculos 0, Trabajo mucho, ayudas pocas.

 Fernando De Rua
Nos seamos tan pesimistas. Nosotros desde nuestro origen hemos vendido fuera y os puedo asegurar que la cosa es mucho mejor, pero mucho mejor que hace unos ańos. Antes eras el llanero solitario, ahora hay un montón de ayudas, nosotros nos pagábamos los viajes, ahora se que hay gente que el gobierno de aragon les han dado ayudas para esos viajes, hay oficinas comerciales fuera, los del ICEX hacen un trabajo extraordinario (nosotros hace 5 ańos tuvimos un problema con una carga en Guinea y nos ayudaron un montón) no me quiero enrollar; pero desde aquí os animo a salir fuera porque es el camino. Un saludo.

 Anónimo
El Foro EUROPYME fue muy interesante y enriquecedor. Gracias a unos ponentes de primera línea, pude recoger información y comprender el marco legal y político así como los desafíos de los programas Europeos: Horizonte 2020 y COSME. Sin duda, en Europa se habla de PYMEs y de impulsar su competitividad y crecimiento.

 Foro Europyme
El FORO EUROPYME, es una iniciativa de divulgación organizada por CEPYME Aragón en colaboración con la Comisión Europea, con el fin de generar un debate sobre las actuales Políticas, Iniciativas, Programas e Instrumentos de apoyo de la Unión Europea dirigidos a facilitar desarrollo y competitividad empresarial de las PYMEs. Las sesiones están especialmente dirigidas a empresarios, directivos y técnicos de PYMEs de Aragón así como a asociaciones empresariales, instituciones y entidades relacionadas con el mundo industrial y empresarial de nuestra comunidad autónoma.