MarqueSA
Todo eso está muy bien pero ¿por dónde empezamos?.
Foro Europyme
Lo primero es tener las ideas claras. ¿Qué tenemos? ¿qué necesitamos? La respuesta viene determinada por el tipo de producto o servicio concreto que tenemos, y por lo que necesitamos, no es lo mismos innovar, que abrir nuevos mercados; y para caso concreto hay una convocatoria. Hay convocatorias para la industria del turismo y de producto de alta calidad como: COS-WP2014-3-15.02 – Maximizar sinergias entre el turismo y las industrias del perfume, el chocolate y la joyería, convocatorias como IT.1-2014-1 Investigación para la innovación de las pequeñas empresas del Transporte, o convocatorias como SFS-08-2014-1: Utilización eficaz y ecoinnovadora de los recursos en la producción y procesamiento de alimentos. Otras muchas convocatorias permanentemente actualizadas en: http://eurosmes.eu/es/Convocatorias).
 Anónimo
¿Qué es eso de "una convocatoria INSO".
Foro Europyme
Una de las ayudas que la Comisión da a las PYMEs se canaliza a través de una convocatoria denominada INSO-10-2015-1 - Innovación en el modelo de negocio de las pyme. Con esta convocatoria la Comisión quiere que las PYMEs innoven en este caso concreto en los modelos de negocio y en el cambio de organización. Esta convocatoria está pensada para PYMEs, tanto de sectores tradicionales (Industria manufacturera), sectores de especial interés por la historia de Europa (servicios de relacionados con el patrimonio cultural, servicios sociales y turismo), como para PYMEs de nuevos sectores (servicios innovadores, industrias creativas) y de economía social. Este instrumento se aplicará a todos los tipos de innovación, incluidas las innovaciones no tecnológicas y de servicios. En esta convocatoria la dimensión internacional es necesaria. Las Fechas de corte para la presentación de proyectos para la Fase 1 de esta convocatoria son: 18/03/2015, 17/06/2015, 17/09/2015, 16/12/2015. Y se puede conseguir financiación de hasta 50.000 euros por proyecto para una duración de 6 meses. Más información: http://eurosmes.eu/es/content/inso-10-2015-1-innovacion-en-modelo-de-negocio-de-pyme ).
 Joaquín
Vender fuera sí, pero comprar fuera también. Tenemos que competir no en precio, que los chinos lo harán más barato, tenemos que competir en tecnología, en innovación y ahí hay mucho dinero de Europa que tenemos que saber aprovechar. Nosotros estamos trabajando con CEPYME la posibilidad de presentarnos a una convocatoria INSO. Ese es el camino: innovar.

 Anómimo
Pues a mí COSME me suena a chiste.
Foro Europyme
COSME es el acrónimo en inglés de: Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises (SMEs), Programa que se ejecuta desde 2014 hasta 2020, con un presupuesto previsto de € 2,3 mil millones. Más información: http://ec.europa.eu/enterprise/initiatives/cosme/index_en.htm
 Foro Europyme
¿Conoce COSME? No nos referimos a ninguna persona, hablamos del programa de la Unión Europea para la Competitividad de las PYMEs, que quiere ayuda a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse, a acceder a financiación e, y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Más información: http://eurosmes.eu/es/content/cosme-programa-para-la-competitividad-de-empresas-para-pequenas-medianas-empresas).

 Anónimo
Recientemente he oído noticias sobre un nuevo mecanismo de financiación de la innovación en Europa denominado Fast Track Innovation. żPodrán las PYME participar en ese mecanismo?, żen qué condiciones? .
Foro Europyme
La convocatoria “FAST TRACK TO INNOVATION PILO (FTI)” que se recoge dentro del pilar de Liderazgo Industrial del Programa Horizonte 2020, es una novedad de que tiene como objetivo apoyar a las empresas (se invita a participar especialmente a las PYMES) y organizaciones innovadoras, con subvenciones para dar un impulso que les permita lanzar sus proyectos innovadores al mercado de cualquier sector relacionado con Liderazgo en tecnologías industriales y Retos sociales. La convocatoria de 2015 está dotada globalmente con 100 millones de euros. La contribución de la UE por proyecto podrá ser de hasta 3 millones de euros, aunque se espera que lo normal sea financiar proyectos de entre 1 y 2 M€. Se podrán presentar propuestas de proyectos desde el 6 de enero hasta el 1 de diciembre, con fechas de corte el 29 de abril, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre. Podrán optar a la financiación de hasta el 70% del proyecto, consorcios de entre 3 y 5 entidades legales: Empresas, centros de investigación, asociaciones, administración pública…; pero al menos de esos 3 o 4 socios, 2 deberán ser industriales; y 3 si el consorcio está compuesto por 5 miembros. Más información sobre requisitos: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/9096-ftipilot-1-2015.html#tab2 O consultando a través de: eurosmes@cepymearagon.es
 AFC
Nosotros tenemos intención de participar paro no sabemos por dónde empezar.

  Pragmático
¿y cómo se puede ser una de esos amigotes? Nosotros nos apuntamos.

  Anónimo
Pues como sea como aquí el dinero se lo darán a los cuatro amigotes de siempre.

 Productores LP
Este es un tema que nos ha interesado hace tiempo, hace dos ańos estuvimos mirando como participar en Programa Europeos y nos asustamos de la cantidad de papales y datos que nos pedían. La alternativa pagar una consultora para que nos ayudara.

 Anónimo
Trabajo en la Universidad y cuando hemos propuesto a las empresas participar con ellos para mejorar sus sistemas productivos con innovación tecnológica nos miran como bichos raros. Ellos a lo suyo a ganar el máximo dinero de la forma más tradicional, żpara qué cambiar? Hasta que se dan cuenta demasiado tarde que pez que no nada se lo lleva la corriente.

 Ma Carmen Esteban - Asociación Construcción de Teruel
Con la situación de la economía nacional, donde la demanda ha sufrido un descenso muy fuerte y las perspecitvas de recuparación se establecen en el largo plazo, son muchas las empresas que se plantean la salida de sus productos al exterior, por ello es imporante apoyar la internacionalización poniento a disposición de las pymes todas las herramientas posibles para facilitar su salida al exterior de manera efectiva. La cuestiones legislativas y la regulación específica de cada sector económico son algunas de las dificultades que encuentran las empresas en su salida al exterior.