Anónimo
¿Y qué culpa tengo yo de lo qué pasa en Ucrania? ¿salvamos a los potentados del gas y arruinamos a los productores de melocotones?
Foro Europyme
Os queremos recordar que uno de los objetivos de estos foros es conocer de primera mano las dificultades que las empresas tienen respecto al Mercado Único, por lo que os animamos a que nos comuniquéis dichos problemas más que comentarios generales sobre política internacional.

  De Cinco Villas
Hablamos de mercado único ¿por qué los franceses pueden parar las importaciones de caracoles argentinos y nosotros no? ¿No deberían ser las mismas normas para todos? O aquí unos nos podemos arruinar y otros que tienen mejores representantes no?

  Anónimo
También los datos dicen el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años y algunos seguimos aquí, vivos y dando mal, a pesar de todos los problemas y entre ellos exportar no es el mayor ni tampoco la solución. Puede serlo para algunas empresas que vende productos con un claro target pero no para las de servicios ni para la mayoría de nosotros que los costes logísticos impiden la competitividad de lo que hacemos.

  Cristian G
Me refería a que dejan de exportar. Los datos los tenéis en un artículo que salió en Cinco Días que se llama: Mejorar el éxito exportador, y daba cifras terribles y copio y pego: de las casi 50.000 que iniciaron o reiniciaron su actividad durante el periodo 2008-2013, casi el 94% del total acabó cesando en su intento. Al final los datos lo dicen todo.

  Juan Antonio Rojo
No entiendo a qué te refieres con no siguen, que no exportan más, que no venden más a ese cliente, que desaparece la empresa… ¿puedes aclararlo?

  Cristian G
Pues no te lo niego, pero tampoco es tan fácil como debería ser. Es cierto sobre el papel, pero luego hay pequeños obstáculos puestos muchas veces por las propias naciones, pequeños, no digo grandes, un papel aquí, un plazo allá, una homologación, un registro… etc que hace que las cosas se vayan fastidiando poco a poco. No tengo los datos ahora, pero recuerdo haber leído en algún sitio que muchos de los que exportan al año o los dos años no siguen.

  Anónimo
Ventajas: muchas. Ahora es más sencillo vender a un país europeo, lo que pasa es que no tenemos memoria.

  Paco
He entrado en este foro por casualidad, buscando otra cosa y me he visto reflejado exactamente en tu comentario Marcos. A mi empresa le pasó. Para realizar el porte es imprescindible contar con el ANEXO VII del Reglamento (CE) 436/2009, además, nos aplican el Reglamento para la Organización Común del Mercado Vitivinícola, el RD 1044/1987 (y sus modificaciones) que regula la elaboración de zumos de uva en armonización con la normativa comunitaria y la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Zumos de Frutas… y tres mil normas más estatales, y hasta autonómicas… Total, al final para que Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN) imponga su certificación AIJN y hasta que no la conseguimos no pudimos hacer nada en Holanda. Mucho listo es lo que hay viviendo a nuestra costa. Si un país, país no autonomía, decide que algo es bueno, que es acta para el consumo, que no envenena a la gente como tu decías, que ¿credibilidad tiene esa norma y ese país si cuando sales fuera no te lo reconocen? Por eso cuando oigo ciertas cosas…

  Marcos Lutren Quesos
Nosotros cumplimos todo y más. En mi despacho no caben más certificaciones. Viene mi chica de Hannover y me dice que no sirven las nuestras, que la HDE (Hendelsverband Deutschland), la unión alemana de cadenas de supermercados, nos pide otra, la IFS Food Standard. Eso significa que si quiero vender allí tengo que volver a pagar otra auditoría. Seamos serios señores, ¡¡que aquí no envenenamos a nadie!!, si no sirven para nada los registros sanitarios y normas autómicas, normas ministerios, normas EU… pues vamos a quitarlos y pagamos menos impuestos, pagamos sólo a las consultoras pertinentes y san Seacabo.

  Ganadero
Dejamos de vender en Francia porque las inspecciones veterinarias no nos aceptaban animales que aquí habían tenido el visto bueno, y os puedo asegurar que que te devuelvan terneros vivos en destino es un verdadero problema y una gran pérdida económica. Aun así, queremos volver, tenemos noticias de que estas cosas se están corrigiendo y por mucho que digan, nuestro mercado no remonta.

  Pilar V
Cómo que nada que hacer. Nosotros tenemos una grande, cliente con delegación en España y en Alemania, la misma empresa, y os puedo asegurar que la filial alemana paga religiosamente sin demorar los plazos y aquí se pasan de los sesenta días.

  Anónimo
La mismas grandes empresas que nos explotan aquí son las nos estamos encontrando por el resto de países europeos. Nada que hacer.

  Anónimo
Nosotros queremos vender en Francia pero no encontramos representantes comerciales. Nos puede ayudar alguien?

  Anónimo
Nos hemos presentado ya varias veces a concursos para contratos públicos de trabajo de imprenta en Francia, os puedo asegurar que nuestros precios y calidad es muy, muy competitivos, si se enteraran mis clientes españoles de las ofertas hechas se llevarían las manos a la cabeza. Seguro que mejor y más baratos que los presentados por ellos, bueno pues nunca hemos conseguido ningún contrato allí. Es más, en algunos casos ha sido imposible saber a quién y porqué se lo han dado.

 Ricardo Romero
Trabajamos en decoración con escayola y no nos reconocen los cursos de nuestra gente en protección de riesgos laborales, o hacemos los suyos o contratamos a su gente ¿cómo llamáis vosotros a eso?

 Ahogado
Hemos tardado con el serio y formal Reino Unido casi dos años y medio en la devolución del IVA soportado.

 Jaime Ovalacta
Obstáculos europeos? Por norma tuvimos que cambiar las jaulas de las ponedoras porque eran 2 centímetros menores a lo establecido por bienestar animal(¿por quién de Bruselas? Ni idea). Las malvendimos por internet a Un grupo marroquí, y cuál es nuestra sorpresa al enterarnos hace unas semanas en unas jornadas en Sevilla que ese grupo marroquí está vendiendo sus huevos en Andalucía machacando los precios. Si yo tengo cumplir unas normas muy estrictas de seguridad, higiene, bienestar animal, condiciones laborales, etc etc etc que me llevan a incurrir en unos costes impuestos si quiero vender en EU ¿por qué se permite el comercio de productos producidos saltándose todas esas normas?

 Jorge Alberto
Estoy en una reunión en la que nos están hablando de este Foro y lo aprovecho para deciros que ayer volví de Ámsterdam con un contrato por tres ańos para proveer a una importante empresa de allí. Obstáculos 0, Trabajo mucho, ayudas pocas.

 Fernando De Rua
Nos seamos tan pesimistas. Nosotros desde nuestro origen hemos vendido fuera y os puedo asegurar que la cosa es mucho mejor, pero mucho mejor que hace unos ańos. Antes eras el llanero solitario, ahora hay un montón de ayudas, nosotros nos pagábamos los viajes, ahora se que hay gente que el gobierno de aragon les han dado ayudas para esos viajes, hay oficinas comerciales fuera, los del ICEX hacen un trabajo extraordinario (nosotros hace 5 ańos tuvimos un problema con una carga en Guinea y nos ayudaron un montón) no me quiero enrollar; pero desde aquí os animo a salir fuera porque es el camino. Un saludo.

 Rosa
En nuestro despacho de Arquitectos queríamos presentarnos a un concurso para la construcción de centros de lavandería en Hospitales y nos piden que estemos establecidos en el país. Una manera como otra de barrer para casa. żpor qué nuestras administraciones no hacen lo mismo?,

 Anónimo
Problemas todos. Tengo una pequeńa consultora de ingeniería, trabajamos subcontratados para una grande y en Reino Unido nos piden que los materiales de nuestro proveedor espańol estén certificados por General Electric żżż???,

 Cristian Romero Villuendas. Grupo CRV
Es muy fácil desde los cómodos sillones de los poderes públicos decir que hay que exportar, y que exportar es la solución a nuestro problemas, pero luego cuando quieres salir por ahí fuera porque aquí tenemos el mercado muerto todo son obstáculos.
Foro Europyme
Uno de los objetivos de estos foros es conocer de primera mano las dificultades que las empresas tienen respecto al Mercado Unico, por lo que nos resultaría de gran ayuda conocer los problemas reales a los que las empresas se enfrentan.

 Anómimo
Desde aquí ya os digo que no son los mismos los problemas a los que nos enfrentamos las pequenas que las grandes. En mi empresa somos cinco personas y yo como gerente me tengo que ocupar de todo, no tengo un departamento de internacional, ni de recuros humanos, ni de finanzas, ni de?. Por lo que si quiero internacionaliarme tengo que descuidar otras áreas y otros temas que son vitales para sobrevivir

 Luis
Lo mismo nos pasaba a nosotros y creo que es un enfoque erróneo. Centrarnos en el día a díoa, en lo urgente y en lo cercano es pan para hoy y hambre para manana. Nosotros hace 5 anos decidimos salir y gracias a eso hoy sobrevivimos con el 80% de nuestra facturación con clientes franceses, italianos y checos. Nos ha supuesto unos esfuerzos increíbles, pero gracias a eso ahora somos 10 y respiro más tranquilo. De las 10- 12 empresas que me hacían sombra ahora 8 han cerrado y el poco trabajo que ahí lo estamos haciendo 3. Estoy seguro que si no hubiera arriesgado hoy no seguiríamos trabjando

 Anomimo
Yo me río mucho cuando leo Mercado único. Nosottros para vender en Alemania tuvimos que homologar otra vez nuestros compresores, no valía ninguna de nuestras homologaciones. Si eso no son barreras!!! Eso sí, aquí tragamos con todo.