Monzón
Quiero contar mi experiencia, partiendo de una situación difícil, pero no desesperada, en internet casi por azar, encontramos una empresa belga con una situación complementaria a la nuestra y gracias a un acuerdo de colaboración hemos salido ganando los dos. No es para echar cohetes para estamos trabajando. Nosotros comercializamos y distribuimos en España sus productos gourmet y ellos allí los nuestros. Suspicacias al principio todas, complejos todos, sobre todo con el idioma, miedo a equivocarnos con el socio, etc etc etc, pero con voluntad lo estamos sacando adelante. Ánimo a todos.

 Tiro la toalla
Llevo estos cuatro últimos años poniendo mi patrimonio en lo que durante quince años ha sido mi vida: mi empresa. Tiro la toalla, he intentado competir en calidad y la gente NO ESTÁ DISPUESTA A PAGAR MÁS POR MEJOR, paga lo que puede porque en este XXXX país nos hemos quedado sin industria y sin industria todo se cae, hemos querido competir perdiendo margen, bajando salarios, y nos hemos convertido en país de trabajadores pobres con sueldos de miseria, y me incluyo como trabajador, porque los empresarios que yo conozco son los primeros trabajadores de su empresa, no son los señores del puro y el chaleco con fajos de billetes que pintan en el Jueves y están todo el día compadreando con los políticos. No sé qué va a ser de mi vida el mes que viene. Malvenderé lo que pueda y como no tengo derecho a paro veré como llevo dinero a casa.

 Zaragoza
Sólo podemos competir con productos de calidad, olvidaros de competir en precio, así todos perdemos.

 Tomás Gil
No estoy nada de acuerdo con vuestros planteamientos todo/nada, crecer/morir… entiendo que postura intermedias y que se puede ser competitivo sin crecer o crecer sin ser competitivo.

 Suma
Un organismo crece cuando tiene recursos excedentarios respecto a sus necesidades orgánicas de mantenimiento, lo que significa incorporación de nuevos recursos, en caso contrario si hay un déficit de incorporación, paulatino decrecimiento y finalmente muerte. Creo que no hace falta que explique nada.

 Apoyo total
En dos palabras: Mantener, mantener, antes de aventurarse a perder lo que se tiene.

 María
¿Cómo ser más competitivos luchando con la competencia desleal que suponen las ayudas para las nuevas empresas y el ataque sistemático a las que ya estamos en el mercado? ¿Saben ustedes lo que cuesta que una empresa alcance los 25 años de existencia como la nuestra? De que nos sirven crear empresas en dos días si a los otros dos han cerrado y mientras tanto sólo han servido para hundir el mercado, hundirse ellos y arrastrar en por el camino a otras. Los experimentos en casa y con gaseosa, pero no con dineros públicos que encima pagamos nosotros.

 De Fuentes
Si plantas una semilla en tierra baldía, da igual que sea la mejor semilla del mundo, no germinará. Si la riegas un poco, germinará pero se acabará agostando. La voluntad no basta, es necesaria pero no suficiente. Como el entorno no acompañe no hay nada que hacer. Nosotros ya ponemos día a día de nuestra parte y creo que todos queremos crecer y ser más competitivos y contratar más gente, pero como el entorno, y entiéndase por entorno: impuestos, normas, infraestructuras, capacidad de inversión, posibilidad de endeudamiento para circulante, etc no acompañen, pasará lo que está pasando: ya puedes echar la persiana.

 Anónimo
De acuerdo contigo JJ. Hablando hace unas semanas con un conocido político de esta región, le intentaba aclarar la diferencia de concepto de crecimiento que tenemos los empresarios y que tienen los políticos. El me reconocía que entendía crecer por ganar en volumen de empleados, lo que es la solución a su problema del paro, y yo le explicaba que nosotros tenemos otros parámetros de crecimiento: mayor cuota de mercado, nuevas líneas de producción, etc lo que al final se traduce en mayor volumen de negocio. Me daba la impresión de que no asimilaba que mayor competencia y mayor productividad es hacer más con los mismos o con menos.

 JJ
Ser más competitivos no significa sólo crecer en personal, todo lo contrario en nuestro caso, somos más competitivos con menos gente y este año esperamos ganar más como empresa, eso sí, a costa de enormes sacrificios porque esos beneficios no van a ir a mejoras salariales, van a ir a inversión en nuevas máquinas para seguir estando en la brecha. En nuestro caso , no hay grises, o estás o desapareces, no puedes levantar el pie del acelerador.

 Pilar C
Ser más competitivos no significa sólo crecer en personal, todo lo contrario en nuestro caso, somos más competitivos con menos gente y ganamos más, eso sí a costa de enormes sacrificios.

 Anónimo
Nos ha j…. ya me gustaría a mi también ser el dueño de una empresa de 1000 trabajadores y no de 10 que me roba el sueño sacarla todos los días para adelante y todos los días son todos los días, que mis trabajadores descansan el domingo y yo no, y eso que todos son unos grandísimos trabajadores y gente que se deja la piel por la empresa que no quiero decir otra cosa. Sólo que el comentario de Toño Dental me ha llegado al alma.

 Toño Dental
El volumen ayuda. El músculo productor ayuda. Te hacen más caso, todos, administraciones, compradores, proveedores, todos, si eres grande que si eres pequeña empresa, he trabajo en los dos sitios, grande y pequeña, y prefiero ser cola de león que cabeza de ratón.

 
Pues a veces es más fácil vender fuera y ser competitivo fuera que dentro. En Ejea tenemos unas estupendas empresas fabricantes de maquinaria agrícola pero cuando intentamos vender en Lérida, sus empresas hacen piña y no hay manera. Fuera nos ha sido más fácil. A veces duele leer ciertas cosas.

 sorprendido
No podemos vender en Lleida y vamos a vender en Varsovia.¡¡¡!!!

 Harto
Competir en igualdad de condiciones es imposible porque hay demasiadas interferencias políticas y si son los chinos nos callamos porque nos tienen comprados y da igual como tengan a su gente y como produzcan y que se salten las patentes y un todo.

 Sin complejos
No sé exactamente qué problema tuvisteis, pero seguro que son los mismos que nos encontramos en nuestro país. Tener una empresa es asumir riesgos continuamente, unas cosas salen bien y otras no. Se trata de reducir al máximo los riesgos para maximizar las ganancias. Nosotros buscamos el máximo de información antes de cerrar nada (normalmente con CESCE), y no nos podemos quejar.

 Cetersa
A nosotros el embarcarnos en proyectos europeos intentando exportar casi no cuesta la empresa. No es oro todo lo que reluce.

 J Pina
Pues anda que no has dicho nada: Francia. Es más fácil que cambien de mujer que de proveedor. Nosotros pusimos la vista en el sur, en Marruecos y hasta el terreno nos han cedido a un precio simbólico por 20 años. Es cierto que está todo por hacer, pero por eso se nos abren posibilidades que por ahí fuera no tenemos.

 Sin complejos
¿Pero quien dice que no somos competitivos? Quitaros los complejos. Podemos competir y desplazar a cualquier proveedor europeo. Eso sí, habladles en su idioma, no vayáis en plan cutre hablando en español a un francés y esperéis que os hagan caso. Buenos dosieres, bien impresos y traducidos, buena imagen, que los productos son mejores o cuando menos iguales que los suyos.

 We can
Pues desde la nuestra te digo Luis que se puede, que hay muchas instituciones y ayudas para investigar, que tenemos gente muy buena y viajada que está esperando que le den una oportunidad para desarrollar nuevas cosas.

 Luis Gómez
¿Competir en qué? En precio descartado, ¿en producto? Los intermediarios reducen los márgenes, ¿en tecnología? ¿quién puede permitirse tener un departamento de I+D? ¿Buscar colaboración con la Universidad? Ja, me río. Y hablo desde mi experiencia.

 We can
Claro que sí. Ser competitivas y vender por ahí fuera. Lo de crecer no lo veo tan claro.

 Money money
Para competir y crecer hace falta inversión, no nos engańemos, sin dinero no hay crecimiento.
Foro Europyme
Precisamente una de las funciones de los Programas de la Unión Europea es ayudar a la competitividad y al crecimiento con financiación. Hay un programa específico para las pymes: COSME. Os colgamos un enlace en el que podéis ver cómo conseguir financiación para crecer: http://ec.europa.eu/small-business/success-stories/2014/july/index_es.htm).
 Cristina
Esto de la competitividad y crecimiento visto así en frio está muy bien, pero antes de potenciar la creación de nuevas empresas con ayudas que distorsiona en mercado matando a los que ya estamos żpor qué no se dan ayudas a los que estamos manteniendo con nuestros impuestos estas ayudas?

 Anónimo
Respecto al comentario: “Para ser más competitivos: trabajar mas y mejor. Y Ya estᔠĄojala Las cosas fueran así de sencillas!. No quiero faltar el respeto a nadie, pero no me parece el comentario de un empresario con experiencia. En nuestro día a día son tantos los requisitos que nos marca la administración que es como jugar al frontón contra un pared, el que va perder siempre soy yo, no la pared. Quiero decir que nosotros que empezamos en nuestra nave todos los días a las 6 y acabamos a las 8 el mejor de los días, y he hecho una inversión de la que espero no arrepentirme para comprar las últimas máquinas que hay en el mercado para corte, no puedo trabajar más y mejor y me encuentro con que me fríen a homologaciones que nos cuestan un pastón y cuando salimos hay fuera nos encontramos con la competencia que está libre de muchas cargas que aquí nos han clavado. En la Dga nos dicen que es Madrid, en Madrid nos dicen que es Bruselas y en Bruselas nos vuelven a decir que son propuestas de Madrid. żquién miente?

 Anónimo
Para ser más competitivos: trabajar mas y mejor. Y Ya está.

 Guillermo de Foces
Supongo que será supercompliado para gente como yo y mi socio poder conseguir participar en estos programas europeos żno?. Me imagino que están hechas para empresas medianas con gente que pueda preparar convocatorias y tenga relaciones con otras empresas extrajeras.
Foro Europyme
No es tarea fácil, es cierto Guillermo, pero no es imposible. Nosotros os podemos ayudar. Lo que sí hay que tener clara son las ideas, las ideas pueden encajar en las convocatorias y no a la inversa. A veces nos encontramos con empresarios que buscan financiación “fácil” y les “da igual para qué”, ese planteamiento no tiene futuro de salir adelante; pero si tenemos una idea es mucho más fácil. Por ejemplo, dentro de Horizonte 2020, INSTRUMENTO PYME patrocinará las PYME que operen en los siguientes 13 temas: • Innovación TIC avanzada. (ICT 37) • Nanotecnología, y otros tipos de tecnologías avanzadas para la fabricación de materiales (NMP 25) • Investigación y desarrollo espacial (SPACE 1) • Investigación clínica para la validación de dispositivos y biomarcadores de diagnóstico (PHC 12) • Producción y procesamiento sostenible de alimentos (SFS 8) • Biotecnología marina (BG 12) • Sistemas de energía de baja production de carbono (SIE 1) • Transporte más ecologico e integrado (IT 1) • Eco-innovación en el suministro sostenible de materias primas (SC5 20) • Infraestructuras Urbanas críticas (seguridad) (DRS 17) • Procesos industriales basados en la biotecnología (BIOTEC 5) • Aplicaciones móviles (APPs) para PYMES (INSO 9) • Modelos de negocio para PYMEs innovadores (INSO 10)
 Anónimo
¿Existen convocatorias directas para la financiación de las pymes en el programa europeo COSME? Si las hubiera, zcuándo se abrirán y cerrarán?.
Foro Europyme
Los Programas de la Unión Europea son los instrumentos utilizados para financiar las políticas europeas, y constituyen un conjunto de acciones emprendidas por las instituciones europeas para poner en marcha proyectos o actividades concretas. COSME es uno de esos programas, en este caso específico para PYMES, pero hay otros. La empresas pueden optar a esa financiación directa a través de convocatorias dirigidas a objetivos concretos. Estas convocatorias suele tener un carácter temático, estableciéndose objetivos específicos en los distintos temas (medio ambiente, investigación, educación?) y se van convocando a lo largo de ano en fichas que no son fijas. Por ejemplo: el 16 de junio acaba de salir una convocatoria para maximizar sinergias entre el turismo y las industrias del perfume, el chocolate y la joyería (COS-WP2014-3-15.02). Una muy buena herramienta para estar al corriente de estas convocatorias es: http://eurosmes.eu/es/Programas-Europeos).
 JAVIER MADRAZO
y ESA CONVOCATORIA HASTA CUANDO ESTA ABIERTA?.
Foro Europyme
En este caso concreto la convocatoria COS-WP2014-3-15.02 Maximizar sinergias entre el turismo y las industrias del perfume, el chocolate y la joyería acabará el 16 de septiembre, para más información sobre esta convocatoria: http://eurosmes.eu/es/content/cos-wp2014-3-1502-maximizar-sinergias-entre-turismo-industrias-del-perfume-chocolate-la y en : http://ec.europa.eu/easme/tourism-creative-industries_en.htm

JAVIER MADRAZO
GRACIAS POR LA RAPIDA RESPUESTA.
 Maria
Esta manana he estado en una reunión en la que me han comentado este Foro y me gustaría saber si mí pequena quesería se puede presentar a estas convocatorias de los que bablais.
Foro Europyme
Estimada María, las convocatorias establecen en cada caso los requisitos para poder presentarse. Normalmente están disenadas para potenciar las relaciones Europeas entre empresas, es decir, una sola empresa de un solo país tiene muy pocas posibilidades de salir adelante. Los casos en los que se subvenciona una sólo empresa son, normalmente por Innovación y modelos que puedan ser imitados por otras empresas europeas.
 Anomimo
He entrado en este foro porque por casualidad he estado en una reunión esta tarde y nos lo han comentado, pero echo en falta más difusión de estas cosas, en mi empresa no tenemos de idea de todos estos temas y con los tiempos que corren cualquier ayuda es bienvenida.